viernes, 27 de julio de 2007

AMBIENTALITO7


Desestresate

RIE, DESESTRESSATE PERO REFLEXIONA

-Iba un átomo caminado por la calle con cara de preocupación. Un átomo conocido lo ve y le pregunta:
Qué tal amigo, ¿Por qué tan estresado?
Es que perdí un electrón, respondió.
¿Estás seguro?
Sí, estoy completamente positivo.


PREGUNTAS
¿Cómo se dice encendedor en Japonés?
Sakayama.
¿Cómo se dice espejo en Chino?
- Ahí toy yo…
En qué se parece un boxeador a un telescopio?
Los dos hacen ver estrellas
Era una señora tan fea, pero tan fea, que cuando fue a un concurso de feos le dijeron:
"Lo sentimos, no aceptamos profesionales

En la Uni la profesora se dirige a un alumno:
A ver Junior, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es?
Tiempo perdido, señorita.

En la Uni, el profe le pregunta a un alumno:
-A ver, tú, ¿hiciste la tarea que dejé ayer?
-No profesor.
-Todos ustedes son unos flojos, ¿cómo es posible que yo sea el único que trabaje?
En eso el guaro responde:
-Sí, profesor. Pero tome en cuenta que usted es el único que recibe el sueldo

anima




NOS
PREOCUPA
L El presupuesto municipal invertido en pirotecnia fugaz y falaz y otros aditamentos de las festividades patronales locales en detrimento de otras áreas en emergencia latente y ávidas de inversión para garantizar el mínimo bienestar del colectivo AEBense.
L La persistencia e incremento del hecho delictivo y criminal en la localidad, que extingue la vida a tantos jóvenes en el municipio.



NOS ANIMA
J Que el colectivo sanareño se interese cada dia mas por el tema ambiental por que estamos en una emergencia ecologica global que nos envuelve sin miramientos y pone de manifiesto la gravedad de la situación ambiental.
J La diversificación de cultivos que ese esta dando en el municipio, emergiendo en rubros como las hortalizas verdes; lechugas, celery, cilantro, apio España entre otros, enriqueciendo la dieta local. Ojala estos nuevos cultivos vayan acompañados de las practicas agro ecológicas pertinentes para garantizar la sustentabilidad de nuestra agricultura.

ENTERAT


ENTERESE
La depresión de Quibor es uno de los lugares mas contaminados del planeta debido al empleo excesivo e indiscriminado de agro tóxicos desde hace décadas, son miles de toneladas de agroquímicos que se han esparcido en este valle colocándolo a la cabeza en el mapa de lugares contaminados del planeta por practicas agrícolas desmedidas, imagine si no se le da un vuelco a este tratamiento cuando las hectáreas de explotación agrícolas se multipliquen gracias al regadío permitido por el Sistema Hidráulico Yacambú. Es menester dar un vuelco hacia una agricultura mas amigable con el ambiente y la salud humana.
Sanare no se queda muy atrás en cuanto al empleo indiscriminado de agro tóxicos, destaca y busca una reseña en este toxico mapa de la contaminación agrícola, es hora de luchar con todos los hierros para cambiar borrar esta realidad y dibujar un nuevo perfil de la localidad, en un nuevo mapa agro ecológico lleno de esperanzas. Se tiene la potencialidad para convertir en referencia mundial en cuanto al manejo agro ecológico eficaz, pero de forma masiva y sostenida, como bonito ejemplo de esta posibilidad esta la experiencia de Las Lajitas y otros intentos locales hacia una producción agrícola sana, menos contaminante y con una visión amistosa con la naturaleza.

सबिअस?




SABIA USTED?
Que en Sanare existe “La Fumarola de Sanare” denominada como la única manifestación volcánica en el territorio de Venezuela, pero en realidad hay que aclarar que no es un volcán como tal sino una manifestación química de los minerales de azufre y carbono en combinación con el agua produce una reacción caracterizada por el desprendimiento de gases y gran cantidad de calor, estas fumarolas o solfataras tiene otras manifestaciones en la geografía del municipio AEB diseminadas en las tres parroquias, lo que si no se niega es la relación de actividad de estas fumarolas relacionadas con eventos sísmicos. Contamos pues con varias fumarolas en Sanare

SUELOS


LOS SUELOS DE SANARE ESTAN POR EL SUELO
Hace varios años que Renato en una reunión de ECOCIENCIA, (Grupo ecológico de Sanare) emitió esta frase con respeto a la situación y salud de los suelos del municipio que en esa época ya presentaban gran deterioro, en un municipio aporreado por una agricultura irracional, donde el uso o mejor dicho el abuso de los agro tóxicos ha hecho estragos profundos en la calidad de los suelos locales, que se han definido como suelo de vocación agrícola, a todas estas se le suman las practicas culturales que caracterizan el monocultivo, tremendamente invasivos y causan honda huella ecológica, entre los monocultivos locales reina el de la papa, tomate entre otros.
Una de las aberraciones que persiste es que aun hoy se siguen empleando terrenos con pendientes acentuadas sin las practicas culturales necesarias para evitar las escorrentías que lavan y arrastran nuestros otrora fértiles suelos hasta las depresiones agua abajo, en verdad, tenemos miles de años engrosando los suelos que se han formado a través de la sedimentación del material erosionado desde estas montañas que ha ido a parar a la depresión de Quibor y otras tierras alimentadas por los sedimentos del piedemonte andino y las elevaciones de la serranía de la costa.

Hay que comenzar con definir que los suelos del municipio presentan una fragilidad alta, por ejemplo los suelos de las cuencas locales que abrigan los últimos bosques que han colocado al municipio no como municipio agrícola, sino como principal y renovada vocación, la de productor de servicios ambientales como lo son; Producción hídrica, pronto surtirá a dos estados con el vital liquido mientras acá la sed se incrementa, productor de oxigeno, fijador del bióxido de carbono que hoy amenaza de muerte al planeta con el calentamiento global y como reservorio de una gran biodiversidad que se sustenta sobre un suelo muy frágil, que al quedar desprotegido pone en veremos todos los demás elementos tan importantes para le permanencia de la vida a nivel local, regional y en verdad planetario.
La fertilidad del suelo ha disminuido bárbaramente por la degradación feroz a la que ha sido sometido durante las ultimas décadas esencialmente por una aberrada explotación agrícola desenfadada. Era común escuchar antes a nuestros campesinos frases como esta; El redimiendo de esta cosecha de papa fue el de un veinte, o sea que por cada saco de papas sembrados cosechaban veinte, hoy tras tres años de explotación continua y sin rotación de cultivo es común observar rendimientos de un tres, cuatro y cuando mucho de un ocho, a sabiendas que en los monocultivos las inversiones por hectárea son muy elevadas y con un socio que nunca pierde ni arriesga como lo son las casas de insumos agrícolas que en su afán mercantilista han alejado peligrosamente a nuestro campesino de las practicas agrícolas primigenias caracterizadas por un respeto por la naturaleza y al recurso suelo, dándole descanso con la rotación de cultivos, alimentándolo con los restos de cosechas logrando

QUE ES IMPACTO AMBIENTAL
Esta de moda esta frase y ponemos a disposición de nuestros lectores algunos elementos de este tema para que tengan criterio propio y logren aclarar un poco mas que es un estudio de impacto ambiental o EIA.
EIA Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un plan, proyecto o cualquier actividad, desde una granja, una zona industrial, una cancha, hasta una autopista; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. Esta alteración no siempre es negativa y puede ser favorable o desfavorable para el medio según su incidencia final, pero toda intervención humana produce un cambio en los ecosistemas y determinan la salud y calidad de vida de todos los seres afectados, por lo tanto un impacto que siempre se debe medir.
QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Signo: si es negativo y degrada la zona o si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente
Intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
Extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser la intervención en un río o quebrada. Según el momento de manifestarse se puede considerar:
Latente; que se manifiesta al cabo del tiempo, . Inmediatos a corto plazo
Críticos como el daño al paisajística por una edificación.
Según la persistencia el daño al ambiente se considera;
Fugaz si dura menos de 1 año
Temporal si dura de 1 a 3 años
Pertinaz si dura de 4 a diez años.
Permanente; Si es para siempre sería
En cuanto al posibilidad de recuperación tenemos; irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, y otros.
Suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Es cuando empatamos varios proyectos y la suma de carga de impacto ambiental se incrementa mucho mas que si los proyectos fueran independientes. I PARTE

AMBIENTALITO 7


FRASE SEMANAL
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”
Hesíodo

CURIOSIDADES
? Los dinosaurios se extinguieron mucho antes de que se formasen las Montañas Rocosas, los Alpes y los Andes, esos matos gigantes no pudieron conocer montañas como las de Bojó que aun no se habían alzado y estaban debajo de un antiguo mar que dejo rastros en los restos fósiles fáciles de hallar en Yay.

? Un”temblador” o anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 650 voltios.
? Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.
? 1000 personas mueren al año a causa de los rayos.